miércoles, marzo 22, 2006

De crampones va la cosa...

Tras recibir ayer el último Cuaderno Técnico de Barrabes, decidí hacer este post. Ya que me hizo ver la importancia que puede tener el crampon que usemos, y mas concretamente la disposición de las puntas. Son detalles que los que hacemos los pinitos en estas lides de la montaña invernal no le damos la importancia que tienen. El usar un crampón u otro, o un tipo de punta determinada se puede notar una barbaridad. Ojalá pudieramos comparar fácilmente.... La única manera puede ser que nos deje un colega los suyos.

Yo actualmente tengo unos Grivel G12, que en su momento pillé de segunda mano, y la verdad que estan bien..., son muy polivalentes para montañismo en general, pero se quedan cortos para hacer hielo de verdad o mixto.

Pero... empecemos por el principio...
Para empezar tenemos un par de tipos de crampones que no los podemos meter junto a los de batalla de verdad:
  • los crampones de 10 puntas: para pasear. Opción economica. No nos interesan en principio, salvo quizás para esquí de travesia (como el Irvis de Charlet).
  • los aligerados: estos son útiles sobre todo para esqui de travesía. La problematica con el esquí de travesía es que casi nunca los usas, entonces para que cargar con peso... Y la diferencia puede ser de mas de 700 gramos por unidad. Los modelos menos ligeros pueden dar ya juego (como el Air Tech light de Grivel, que está entorno a los 500 grs). Para mas ejemplos ver el siguiente link.
Entre los de batalla hay dos tipos:
  • Los semirígidos (o articulados): mas cómodos. No les veo ninguna pega si el calzado es rígido (quizas los puristas si). De hecho para hacer Dry Tooling extremo la gente es lo que lleva
  • Los rígidos (o de caja): son mas incomodos para andar con ellos, pero mas rígidos. Imprescidible el uso de antiboot. En principio, los rígidos interesan menos, por ser menos polivalentes.
Y ahora al meollo de la cuestion. Independientemente del fabricante (luego una vez decidido lo que quieres, te tocará decidirte por modelos concretos), la decisión que tendrás que tomar, se basará en:
  • Tipo de punta: horizontal o vertical. La vertical es mejor para hielo duro vertical, ya que lo rompe menos; y para usarlos en mixto. La horizontal en el resto de terrenos da mas estabilidad.
  • Disposición de las puntas (para verticales). Esto sobre todo es util para un crampón que pueda configurase las puntas, pero también nos dará una idea del comportamiento de un crampon no configurable, por su disposición de puntas (fuente: Cuaderno Técnico de Barrabes 25):
    • Dos puntas adelantadas: cascadas de hielo blando
    • Dos puntas atrasadas: cascadas de hielo duro de estructura uniforme
    • Una punta adelantada: hielo vertical, columnas con estructura frágil y formaciones (coliflores). No se golpeará.
    • Una punta atrasada: mixto y dry-tooling de dificultad baja media; columnas compactas y cascadas de hielo vertical duro que exigen poca oposición a la hora de claval; se aprovecharán los agujeros provocados por los piolets
Hay modelos que permiten el disponer las puntas de más de una forma.

Fabricantes

Los lideres ( aquí, al menos):
  • Petlz - Charlet Moser. Todos sus crampones son bastantes liberos. Los modelos con puntas horizontales son el Sarket y el Vasak. Salvo el M10, que es el mas polivalente (mono o bipunta) de los crampones tecnicos, todos bajan de 1000 grs.
  • Grivel. El G14 y la familia de los 'rambo' pasan de los 1000 grs. El resto por debajo. Con puntas horizontales tenemos el G10, el G12 y el Air Tech.


Nacionales:
Otros:
¿Y... cual es vuestro favorito?

Para acabar un foro de Rock Climbing, donde un tio se plantea cambiar sus G12.

3 comentarios:

cesarob dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Vlady dijo...

Por aportar algo nuevo y poco conocido en España:
http://www.hama.cl/s_x_dream.html
Salu2

mayayo dijo...

Uuuuf ! en defensa de los Rambo
:-)
yo he usado varios pares de crampones distintos en unos 10 años y al final, me quedo con los rambo de grivel por su rigidez, polivalencia y buena fijación al pie en terreno vertical.
su punto debil, si tienen, si: pesan para el moderno super dry tooling y son muy rigidos para terrenos poco verticales y aproximaciones.
Peeero, para eso a mí me ha ido bien usar unas buenas raquetas de nieve (TSL 205 y asi) Creo que son muy utiles para casi todo hasta 50º y creo que para el dry ya tienes que pensar en todo un equipo especial, no solo el crampon :-)
(Podeis ver alguna info de uso "clasico" de estos camprones y raquetas en http:mayayo.blogspot.com )