lunes, septiembre 04, 2006

Rapelando

De todos los que llevamos un tiempo en esto de la montaña es sabido lo peligroso de rapelar...
Siempre, SIEMPRE, rapelar con autoseguro.

Yo personalmente uso un cordino para hacer un nudo autobloqueante (machard): lo pongo por debajo del descensor anclado a la pernera del arnes con un mosquetón se seguridad.

Este post es para comentar un montaje que he visto este finde y me ha gustado. Es el montaje lógico si usas Daisy Chain. En este caso lo que haces es montar el autobloqueante en el anillo del arnes y el rapelador lo pones en uno de los aros de la daisy, por encima del autobloqueante. ¿Sencillo verdad? Te sueltas de la reunión (otro mosqueta a la daisy, y para abajo...).

Si no llevas daisy, para hacer el montaje similar, tienes que anclar el descensor a una cinta, entonces llevas dos cintas, la del autoseguro y la del descensor, y no mola tanto.

Yo no llevo Daisy, sino que llevo un cordino de 8mms con una placa bloqueadora, porque la daisy se engancha mucho. Pero claro... hasta este finde no habia visto este sistema de rapelar....

9 comentarios:

PGB dijo...

Buenas Icoba!

Uso el mismo sistema que acabas de describir, pero en vez de usar una daisy chain (la cuál tengo entendido que no se deberia usar para anclar-se a las reuniones, sino para probar anclajes dudosos en artificiales) uso una baga.

Lo empezé a usar des de que vi el video de como usar el Reverso que tienen colgado en la web de PETZL: http://en.petzl.com/petzl/frontoffice/Sport/static/services/REVERSO/reverso.mov

Saludetes!

Anónimo dijo...

PGB da en el clavo sobre la forma correcta de montar el rapelador y el Shunt. Rotundamente: NO es correcto lo de la daisy chain.
Pero lo realmente peligroso de los rapeles, en las montañas, son las instalaciones. Esto en las escuelillas no sucede porque acostumbran a estar ok.

Vlady dijo...

Que hay:
Venía en una Desnivel, Josep, varias cosas que no se deben hacer y que por lo visto hace la gente con la Daisy, como montar reuniones ¿?

Sin ir más lejos, una cordada que me encontré en la cima del Cancho de los Muertos pretendía asegurar a los dos compis enganchando el reverso a un aro de la daisy, mientras el mismo estaba asegurado a esta.

Le recomendé con un poco de miedo por lo que me pudiera decir, que lo cambiara poniendolo a la reu y así lo hizo.

Salu2

cesarob dijo...

Que tal...
Si es que nos pasamos las recomendaciones de los fabricantes por el forro....
PGB: El video ese de petzl es la caña. Ya lo había visto. Como se lo curran...
Josep: Ya te digo... Precisamente en Cavallers rapelé de un par de cordinos un poco genosos. Luego comentandolo con JJ nos dimos cuenta de lo cutres que somos... Todo por no poner un cordino nuestro.

cesarob dijo...

Info sobre rapel en desnivel.

cesarob dijo...

Y ya puestos os lanzo una pregunta. ¿Rapelaríais con una gaza con cuerdas de diferente diametro? La gaza bien apretada y con cabos sobrantes generosos (pongamos 20-30 cms).

Anónimo dijo...

No veo problema si el nudo es el adecuado. Por ejem. he escalado dos veces el Capitán con una cuerda dinámica de 10.5mm y una estática de 7mm. Para bajar hay unos pocos de rapeles. Al rapelar con un ocho la cuerda más delgada tiende a escurrirse y si no estás al loro podría quedarte el rápel con una punta más corta que la otra o llegar a escaparsete (este último sería un caso muy remoto, habría que estar completamente atontado). La solución es poner las cuerdas de manera que para recuperar tengas que tirar de la más delgada. De esta manera el nudo topa con la instalación y evita cualquier corrimiento de las cuerdas.
Otras veces usando cuerdas con una diferencia de uno o dos mm no ha habido ningun problema.

PGB dijo...

y ya que estamos. Mejor el nudo normal para unir cuerdas o un pescador doble (o triple)?

Vlady dijo...

Que hay:

Ta claro que el pescador es el mejor, pero tiene un gran inconveniente y es su facilidad de atascarse en fisuras y resaltes.
Por ello yo siempre uso el nudo de ocho con unos 15 a 20cm de sobra en cada cabo.
Este nudo, al ser "plano", y tener la cuerda sobrante en oposición, hace que sea más complicado que se atasque...aunque no imposible.
Yo lo de la gaza no lo veo claro.

Salu2