jueves, septiembre 21, 2006

Duda sobre cuerdas dobles

Hace unos días comentaba donde encontrar info sobre el uso de cuerdas dobles.

Y en este post va lo que me comenta el Doc. Rigol,(no dejeis de visitar la página que es muy buena) sobre una duda que tenía. Lo reproduzco ya que no puedo enlazar el contenido (pregunta del 13-09-2006).

"Pregunta:
... Tengo una duda sobre el chapaje de cuerdas dobles. Lo que se recomienda es el chapaje alternativo; el cual se evitará en determinadas circunstancias (y con las debidas precauciones): salida de reunión, ...Mi duda es: si no haces el chapaje alternativo, porque chapas una sola cuerda durante varios seguros, aparte de lo vendido que te quedas si se corta dicha cuerda ¿hay algún problema mas? La duda me viene porque chapo las cuerdas teniendo en mente el que corran bien, pero puede que se me esté escapando algo...

Respuesta:
...
Gran historia esta de las cuerdas dobles. Este es uno de los comecocos de quien siempre ha escalado con una de las gordas, a una cuerda me refiero no quisiera malos entendidos.
En principio no hay motivo alguno para evitar chapar una sola cuerda a la salida de la reunión, supongo que te refieres al primer seguro, y no me digas que de esta manera en una hipotética caída sufriría menos la cuerda.
Porque si es un factor 2 putearás a las dos y si no es así, este tipo de cuerdas está absolutamente preparado para resistirlo. Tampoco vale el bulo ese que corre por ahí sobre los 55 y 80 kgs. Lee el post de 28/10/05 Óscar y el de 04/11/05 Salvador.
Tampoco no tiene ningún sentido hacer un chapaje estrictamente alternativo, si con éste sigues teniendo roce que podrías evitar chapando una u otra cuerda tantas veces seguidas como te convenga.
Sobre lo vendido, en las rebajas del mercado de la carne roja, que te quedarías si chapando como conviene, te cayeras y se cortara una cuerda, pues no te diré que no. Pero tío, no seas malaje, cuantos escaladores de vías como las que tu haces habitualmente conoces que hayan tenido este percance. ¿Y de vías con mucho más riesgo?
Puedo asegurarte que para la cantidad de madejas de cuerda "doble" que corren por ahí, las que se cortan en una caída son un 0,y pico %. Otra cosa es que caiga una piedra y te haga poseedor de dos cuerdas, cuando un momento antes solo tenías una en propiedad.
Desde mi punto de vista lo estás haciendo correctamente al trabajarlas pensando en el mínimo roce. No se te escapa nada en este aspecto.

..."

Gracias por la respuesta Doc.

Mirando las referencias que me indica:
  • Vaya... no somos los únicos que escalamos en roca con la ice-line de 8,1 de Beal.
  • Un link sobre la fuerza de choque.

1 comentario:

Vlady dijo...

Ta claro que hay más colgados con 8,1, es que 5kg dos cuerdas da mucho que pensar eh?
Salu2