domingo, febrero 08, 2009

Sobre los saltos de Dan Osman

Hoy en la conversación de vuelta a casa salió el tema del Dan Osman, y que llevaba un grillo en el arnes. ¿Para que?

Podeis verlo por ejemplo en este video.
Pues, bien... según Isildur, que me parece una respuesta muy correcta, para evitar que lo que pare el golpe sea el nudo que une la cuerda al arnés.
Lo que aguanta la caida es el grillo. Si peta todavía queda el nudo.
Imaginaros desacer el nudo ante una caida de esas características...

Nota: Es una suposición.

6 comentarios:

Anonimo climber dijo...

De verdad!!! yo todo el dia torturando el cerebro de las cosas que veo y tu haciendolas publicas. ay ay ay

cesarob dijo...

Pero no me quedo con el crédito ;).
Es interesante ¿no?

climbingpost dijo...

No será paa Jumarear después?

Josep Barberà. dijo...

Supongo que era cuestion de tiempo que pasara algo parecido a lo que sucedio...cuando llevas esa vida, uno se le supone al tanto de todo lo que ello implica.
Yo, estoy tranquilo. Por que entiendo que cuando uno la palma haciendo esas cosicas, eraconsciente, iademas, seguro que se lo estaba pasando bomba!.
Un abrazo...

Anónimo dijo...

Hola, pues no he leído mucho sobre los saltos de Dan Osman y por lo visto tampoco hay mucha gente que entienda todos sus trucos. La explicación más repetida por los foros es que evitaba el impacto directo al nudo de encordamiento. Así que se anclaba al grigri y en el cabo libre hacía un bucle que aseguraba con dos mosquetones (por qué dos no teno ni idea, pero se ve en el el video Master of Stone 5 - YouTube, minuto 2:43). En este video no se ve, pero como bien dice Siempreparriba, en alún otro video hace años me parecía ver que lo utilizaba para jumarear después. Y añado otra idea (mi personal) que tampoco puedo justificar con este video en concreto: Podía utilizarlo para reducir el impacto en caso de recibir un tirón demasiado fuerte. Si hubiera dejado un cacho de cuerda entre el grigri y el nudo final, éste podría deslizar en caso del impacto fuerte, funcionando al modo de disipador. Pero lo dicho antes - en este video no veo si deja dicho bucle antes de tirarse.. Que opinais vosotros?
Saludos
El_Txeko

cesarob dijo...

Ufff, tendría que volver a ver los videos.
Este video es una gena. Lo puse para 'meter mas chicha' en la nota.

Muchas gracias por el apunte Txeco.