jueves, febrero 26, 2009

Como colocr un mosquetón sobre un parabolt

Posteo a continuación una ilustración superclara y supercurrada sobre la forma correcta de chapar un parabolt. Está sacado de este hilo de VC.



Una operación tan sencilla la de cosas que puede esconder...
Cintas largas y mas flexibles minimizan el problema.

El dibujo está hecho con un mosquetón simetrico, pero es que ademas los mosquetones D asientan mejor de un lado que de otro. Asi sin probarlo me da la intuición que es el lado bueno...
Para liar mas la cosas tenemos que tener en cuenta que cuando vamos en diagonal la cuerda no debe salir por el lado del gatillo.


En la ilustración anterior, la cuerda sale por el mosquetón inferior correctamente.
Total... que es un cristo. Porque no vas a llevar unas cintas con los mosquetones mirando hacia un lado y otras con los mosquetones mirando a lados opuestos...
¿La solución? Dificil.

8 comentarios:

Vlady dijo...

Mmmm...que interesante.

Los fabricantes deberían estar trabajando ya en una cinta que evitse este problema. Eso que etá tan de moda y llaman I+D+I ;)

Yo, como sabes, llevo las cintas con la apertura de los mosquetas al mismo lado y son con una forma "exagonal". Los de Omega Pacific forjados en frío.

Nunca se me han salido ni puesto en esa posición que yo sepa, pero he visto en otros que sí que se quedaban en esa peligrosa posición...

Salu2

cesarob dijo...

Yo recuerdo unas cintas de JJ que tenían una tendencia...

Diego dijo...

Buen interesante, ayer mismo lo ví en VC.
La solución está jodida, aunque a primera vista se me ocurre sustituir ese mosquetón por uno de rosca (HMS) que no sea muy pesado, o al menos hacerlo en chapajes que puedan constituir riesgo de caída seria.
Yo tengo algunos Mammut y son muy ligeros pero nada baratos.

Un saludo.

Loki dijo...

Yo no sé de dónde habeís sacado la fotografía de abajo, pero creo que el principal problema que existe es que la cinta está mal chapada.

Si os imagináis cómo quedaría la cinta en vertical, veréis que la cuerda va hacia la pared, en vez de la pared al arnés...

Lo de poner los mosquetones del mismo lado no es muy buena solución porque dependiendo del centro de masas de la cinta, veréis como el eje teórico no pasa por los dos mosquetones y la cinta alineados, lo que no es lo suyo.

Lo de los mosquetones de seguro, ni te cuento el tostón de estar cerrando cada vez que chapas.

Si queréis estar totalmente seguros de que la cinta no se va a salir del parabolt, ya sabéis, os compráis la Frog de Kong y asunto resuelto.

cesarob dijo...

Lo de la imagen de abajo tienes razón. Por eso no comento en ella nada del mosquetón de arriba, simplemente era para indicar el tema de la salida de la cuerda correctamente, y estaba a mano...
A ver si encuentro otra y le pego el cambiazo....

Loki dijo...

En el catálogo de Petzl del año 2008, en la página 31 tienes la imagen que estás buscando...

Txomo dijo...

La solución es poner la cinta vigilando que la apertura del mosquetón de la cuerda quede hacia el lado contrario de la travesía.

Si el mosquetón de arriba te queda mirando al lado malo, le das la vuelta con la mano y punto.

Así los dosmosquetones se quedan colocados correctamente y se soluciona el problema.

Saludos

LAPIZ dijo...

yo creo k el truco esta en llevar los mosquetones con las puertas acia el mismo lado en las cintas y; dependiendo de por donde vallas a pasar la xapa (izq o dch)la pones hacia un lado u otro. Si dejas la xapa a la izq puertas a la izq y bicebersa.

¿alguien me puede confirmar esto???