viernes, octubre 05, 2007

Cinta para 'clásica'

Con este post os voy a desvelar un santo grial de la escalada clásica, que no es mas que como llevar las cintas. Puede parecer una bobada pero no lo es... Esta técnica se la debo a Mr. Kaesar.

Nota: Una alternativa a esta técnica es mediante aro doble, pero tiene la desventaja de que quedan mas largas, y a mi personalmente me molesta (ya me estoy obligando a crear otra entrada para mostrar como es con aro doble...).

La ventaja de la técnica que viene a continuación sobre la del aro doble es sobre todo que las cintas son muy comodas de llevar en el arnés, por quedar mas cortas, y en alargarlas no se tarda nada. Además una vez alargas la cinta queda natural sobre el mosquetón (no como la técnica del doble aro).

Como desventaja se podría decir que volver a montar la cinta corta es un pelín mas lento, pero vamos... que las ventajas compensan. Umm, otra cosa es que es deseable que la cinta sea de dynema... en caso contrario quedará muy tocha (y ya que estamos... sobre la dynema: dicen que mas estática, pero para lacear es mas mejor; se sepa).

Bueno, vayamos al lío... Vamos a montar la cinta corta...



Pasamos un mosquetón por dentro del otro...





Y con el mosquetón que hemos pasado pillamos los aros (2) que se forman por haber hecho la operación anterior.





Gualá! ya tenemos nuestra cinta corta. Vamos a ver como la volvemos a dejar larga...




Abrimos el mosquetón y dejamos en él sólo 1 aro (da igual el que sea)...



Y tiramos...


La caña ¿eh?

10 comentarios:

cesarob dijo...

¿y esto porque no lo cuentan en ningun libraco?

cesarob dijo...

Y en cuanto tenga un momentín va a ir un post sobre como ponerse la cinta esa de cassin que lleva dos fifis...
Que tampoco lo encontrareis por ahí (y a mi me vino sin instrucciones, fijaté tú).

Vlady dijo...

Vaya, me has pisado un post Grrrrrrr jejeje.
Y el de la Fifi como no corras lo pongo eh? jajaja.

Un par de puntualizaciones sobre el post en cuestión.

El mosquetón que debe pasarse por dentro debe ser el curvo, es decir el llevará la cuerda. Por qué?
Por la otra puntualización.
Lo más interesante de este sistema es que puedes hacerla larga de nuevo con una sola mano, despues de estar puesta en un seguro, dejando solo enganchada la vuelta simple.

Si lo hicieramos al revés (lo de pasar el recto por dentro) cabe la posibilidad de fallo al hacerla larga con una mano y sacar la cinta completa.

Yo tenía pensado hacer un vídeo con los movimiento a realizar ya que con elo conseguimos ver mejor esos pequeños detalles ;)

cesarob dijo...

Tu crees que hay posibilidad de fallo? Mira que a mi no me ha pasado nunca... y mis dos mosquetones son iguales...

cesarob dijo...

Vaya! creo que algo ha pasado con las fotos...
Voy a volverlas a subir...

cesarob dijo...

Problemas tecnicos solventados!!!

Unknown dijo...

el día que me contaron ésto a poco me echo a llorar. Grande, grannndeeeee.
te va a faltar otro post (el tercero de la "serie educativa"):
como llevar una cinta doble y no ahorcarse al sacarla por la cabeza, porque se anuda con otras cintas, se engancha con el casco...
Pues, en vez de hacer el bucle doble y pasarla por la cabeza, la tiras por encima del hombro y la atas abajo con un mosqueton (que por otro lado siempre utilizaras cuando unses la cinta). Sueltas el mosquetón, tiras de la cinta y sale, y no sueltas el canto salvavidas con el que estas pillado a la pared. Además no se engancha nunca.
no se si me he explicado, con unas fotos lo dejarías más claro.k

Fer dijo...

Un clásico.
También aluciné cuando me lo contaron. Y es de las cosas que no se olvidan.
De todas formas, gracias por el recordatorio.

Slds.

cesarob dijo...

Una ventaja de llevar la cinta en doble es si por el motivo que sea, quieres dejar uno de los mosquetones sujeto por la cinta, ya que cuando lo pones en largo, la cinta 'atrapa' a uno de los mosquetones.

cesarob dijo...

En el ejemplo, veis que uso una dinta de dyneema de las superfinas con unos mosquetones con un diente muy tocho.
¡Ojito! como ya comento en este post. Esta combinación puede hacer trabajar el mosquetón en transversal.