martes, noviembre 21, 2006

El mejor

A raiz de la noticia de que Patxi ha sido campeón del mundo, ha surgido un foro en desnivel sobre quien es el mejor escalador del mundo.

Asimismo es curioso que otras dos noticias de hoy de portada tienen a Jozune y a Alex Huber. Siendo la primera una de las candidatas sin duda a mejor escaladora deportiva de la historia. Y el segundo el que posiblemente sea el escalador actual mas polivalente.

Me ha gustado mucho un comentario que ha matizado muy bien lo del campeonato del mundo: Patxi es el mejor de este año en escalada en resina y a vista.
¿Que matización, verdad? Como bien dice Huber, es complicado que la escalada sea un deporte olimpico. En velocidad, cuando se bate el record del mundo pues está claro, ¿pero en escalada? Si hasta intentar definir cual ha sido el mejor escalador de la historia es algo supercomplejo.

Para mi, así a bote pronto, el mejor escalador en roca de España, actualmente es Iker Pou: por lo que hace tanto en boulder, como en pared y en deportiva. Vamos como Alex, un tio polivalente.
A nivel mundial pues estaría también entre los nominados, como Alex.

Teniendo en cuenta todos los escaladores de la historia, el mas importante para mi en cuanto a escalada deportiva, ha sido Wolfgang Güllich, ya que se encargó de subir el máximo grado en deportiva 4 niveles: 8b, 8b+, 8c y 9a (el primer 8c+ fué de Ben Boon).

Y ya centrandonos en localismos, ¿cual sería el mejor escalador de la pedra? ¿y en adherencia? ¿y en fisuras? ¿y el mejor bloquero? y...



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no se puedan batir records no es en absoluto ningún problema para que un deporte sea o no olímpico.

La escalada puede ser a nivel olímpico como la gimnasia rítmica o la natación sincronizada o el salto de trampolín o... Cada campeonato lo gana alguien pero de records ná de ná.

Como decimos por aquí, cap problema

Por supuesto hablo de la resina y no de la roca.

Anónimo dijo...

Esto del mejor de cada especialidad en Pedriza es muy atrevido. Pero bueno, vamos a atrevernos un poco: el que más grado ha hecho Talo Martín, el mejor en fisura su hermano Palán, la escaladora que más dificultad ha encadenado allí la toledana Esther Bullido (7c+) y el mejor escalador a vista sobre placas de adherencia o regleta Miguel Ángel Lozano. El más potente y completo de todos: Rafa Fanega. Hala, a criticar la listita... Tino, 22 de noviembre.

cesarob dijo...

Que fino escala Esther ¿eh?
Gracias por tu opinion, Tino.

Anónimo dijo...

¿Esther Bullido? una máquina de matar. Casi nunca va a Pedriza y cuando probó esa vía de 7c+ de la Muralla del Kumbaya le faltó muy poco para hacerla a vista. Ingeniera industrial, octavogradista, equipadora, una de las poquísimas mujeres en Europa que escriben artículos y manuales relacionados con material, entre las mejores cascadistas españolas. Y ahí la tienes, muy poco reconocida... Un saludo. Tino

Anónimo dijo...

Los que más dificultad han hecho en la Pedriza.

- Palan en fisuras (7c)
- Talo en placas (8c)
- Galo en artificial (A4+)
- En bloque no sé bien quién será.