viernes, agosto 25, 2006

La revolución de Omega Pacific

Cada cierto tiempo ocurren cosas que revolucionan un poco la escalada. Una de ellas fue la aparición de los primeros friends allá por 1977.

Hace ya algún año aparecieró la noticia de que Omega Pacific estaba desarrollando unos friends que sería la 'caña de españa', ya que con un solo friend sustituirías varios friends tradicionales. Estamos hablando de los Link Cams.

Bueno pues estos friends ya son una realidad y los podeis ver en algunas tiendas de Madrid.
Si no los habeis tocado, os lo recomiendo: es increible verlos funcionar. A ver cuando puedo tener la ocasión de probarlos de verdad. Como peros podemos ponerles:
  • coste (mas de 120 leuros)
  • peso
  • saber como aguanta el sistema al uso (muchas piezas moviles)
  • da menos sensación de robustez respecto a los tradicionales, ya que las levas tienen cierta 'flexión lateral'
Parecen una buena opción para repetir friends.

Ayer en una tienda de Madrid, charlando con el dependiente nuevos dispositivos que estan apareciendo en el mercado buscando el mismo concepto: cubrir mas rangos de apertura; de ahí el titulo de post. OP ha forzado al resto de fabricantes a ponerse las pilas.
En concreto me comentó de 2:
Como pero del de Metolius decir que es como que mas apatoso por lo del doble vástago. El de Trango tiene realmente una pinta genial. Estos a diferencia de los de OP parecen mas robustos.

Bueno para acabar, y para ser justos, voy a hacer publi a la tienda: se trata del 'rincon de la montaña'.

Actualización

El uso de OP ideal es para complemetar un juego o para usos muy especificos que no quieras llevar mas cosas (como hacer alguna cresta, por si tienes que poner algun punto de seguro).

De los de Trango es muy original el sistema. El eje de las levas exteriores esta montado sobre las interiores.

Bueno... vamos a compararlos con un juego de camalots del 0.75 al 4. Para cubrir +/- el mismo rango con los de Trango necesitas tb. 5 friends (no he comparado pesos). Con los de metolius necesitas ¡¡¡3!!!. Bueno cubre desde un poco por encima del 0.75 a por encima del 4.
Por lo tanto los de Trango no son muy interesantes...

Mas detalles de Metolius: con el 'small' cubres del 0.75 al 2; con el 'medium' seria +/- como un 3 de Camalot y el 'large' mas o menos como un 4. Claramente el mas interesante es el 'small'.

Con respecto a OP cubrirías con ambos desde el 0.75 al 2. Con el 1 cubririas del 0.75 al 1, y con el OP 2 cubririas del 1 al 2.

Resumiendo: parece que la mejor opción sería OP.
Recursos usados para ver los rangos:

2 comentarios:

Vlady dijo...

120€!!!!
Pero si costaban 80 y algo antes.
Los va a comprar su...

Los Trango parecen un poco endebles, pero como se trata de una animación 3D no se ven muy bien.

Np sé si recordará a los chavales que ayudé en las placas del Halcón cuando iba trepando con las muchachas...
Pues ellos tenían el grande OP y me parecía bastante robusto, pero me sigue sin convencer, por lo que hemos hablado muchas veces. Sigue siendo un sólo seguro.

Salu2

Anónimo dijo...

Llevo bastantes meses usando el Link Cam de Omega Pacific y creo que para gente que haga bastante escalada clásica o limpia merecen mucho la pena, eso sí: sólo si ya tienes antes un juego convencional (Aliens+Camlots). El Max Cam de Trango no sé si nos saldrá rana o no, pero en la mano la pinta es brutal. Saludos. Tino