martes, agosto 15, 2006

Decalogo del furgonetero

Por Isidro Manzanero:

"Preguntas a hacerse antes de comprar una frikifurgoneta

1.-¿Cuanta gente voy a llevar en la furgo generalmente? (para comprobar el reparto de gasto que original)
2.-¿Cuanto voy a salir con el coche? (yo hago 50.000 al año, que supone que en 6 años hago 300.000 momento en el que empiezan las averias gordas) entonces me pregunto ¿Habré amortizado el valor del vehículo antes de las primeras averias serias? y ¿Cuanto me daran en el concesionario por una tartana tan rodada si quiero cambiar de vehiculo?
3.-¿Tengo que utilizar el gran vehiculo para otras cosas? (ir al curro, de compras, llevar y traer al/a churri, meterme en atascos, aparcar en la gran ciudad etc etc etc)
4.- Cuando salga a escalar ¿Cuantos viajes largos haré al año sin desplazamients que me permitan volver al dulce hogar en el dia y dormir y comer calentito?
5.- ¿Me gusta prepararme la cena en la furgo o prefiero el tapeo con los colegas despues de apretar, tomarme la cervezuqui, echarnos unas risas, ver el partido de turno, cenar de menu, etc etc etc? (si me embarco en un gasto tan alto, deberia privarme de eso para amortizar y montar la tasca en la furgo ¿no?)
6.- ¿Mi pareja comparte el mismo gusto por el viaje y la escalada y la manera de viajar poniendo un techo como chapa o me ha prometido que cuando la tengamos... ?

7.- Cuando termine de escalar en los frios dias de invierno y por ejemplo este de viaje en Cuenca (amos a suponer) y la temperatura baje a 2 o 3 graditos y yo esté envuelto por la chapa (con o sin aislante) no preferiré estar en un bareto calentito y esperar a las 23:00 pa meterme en la furgo y sobar en la comodidad de mi saco? (recordemos que con la inversion de la furgo se acabaron los tapeos y gastar dinero a lo tonto cuando puedo estar en la furgo).
8.- ¿Y si la compro de segunda mano o de importación? dicen que los alemanes practicamente tiran los coches con 50.000 km ¿no? en fin.... seguro que me pillo una joyita (de poquisimos kilometros) que como mucho me va a ahorrar 2 kilos de su precio original y que posiblemente acabe poniendolos en el taller de algun conocido.
9.- Como voy a estar megapillado y quieor rentabilizar la furgo hmmm tegno que eliminar ciertos desnitos de mis planes de escalada como por ejemplo Cerdeña, Canarias, Mallorca, Kalymnos, Thailandia, El Yanki, etc etc etc... no me voy a pirar en avion teniendo la mega furgo ¿no? quizás el ferry me salga barato ¿no?
10.- Visto lo visto y respondidas las preguntas, me vuelvo a preguntar ¿no me apañaria con un coche ranchera o una furgo tipo Berlingo que me permita dormir aislado y seco con el mantenimiento propio de un turismo y cuya inversion me permita cambiarlo antes de los 4 años en los que tenga que empezar a pasar las dichosas ITVs (Furgonetas a los 2 años desde que son nuevas) o empiecen los problemas serios de motor? ¿Seré menos lolo por no tener fragoneta o las lolerias se demuestran en la pared y no en la carretera?, ¿Dejaran de hablarme los colegas por no preocuparme de su comodidad a la hora de dormir? etc etc etc... estas y otras preguntas son las que me quitarian el sueño, si no fuera, porque, con tanto viajar con mi picaso, y mi acompañante (que suele ser uno como maximo) me amargan subiendome de aqui para allá sin darme tiempo a respirar."

2 comentarios:

Diego dijo...

Mi opinion viene de algo que "descubri" hace poco.
Furgoneta Vito 8 asientos en Pepecar.
EJ:Si alquilas con mas de un mes.
Recoger sabado mañana, entregar domingo noche.
94€ IVA, seguro, 500KM dia, y lo mejor seguro de cancelacion hasta 24hrs antes con devolucion del 95%.

Yo alquilare la furgo una vez cada 6/8 semanas y si no puedo ir cancelo.

Creo que alquilar una vez de vez en cuando teniendo un poco de organizacion, es mejor que comprar este vehiculo.

Me gasto 100€ cada 6 semanas y tengo furgo.(100€ entre varios.....)
El resto del tiempo puedes andar en cualquier coche.

Decime si no vale la pena esos findes que salen 2 coches hacia algun sitio. Esto ahorra combustible comparado con 2 coches.

En fin, es una opinion o otra pregunta en tu lista.

Saludos

cesarob dijo...

Realmente es muy interesante diego. Para esos puentes que puedes planificar con cierta antelación es ideal.
Saludos.