domingo, junio 18, 2006

Montar reuniones y como llevar material

Hoy volviendo a casa estabamos comentando sobre montar reuniones en 'clásica'. Algo que no hecho nunca...

Cuando hacemos Escalada en Roca de Nivel 1 (ERN1; definiciones aquí), normalmente el que escala de primero sube todo el material, y no tiene que gastar nada en montar la reunión.
¿Pero que pasa en ERN2? Pues que hay que montar la reunión con lo cual gastas material que puede ser necesario luego.
Lo que se me ha ocurrido, es que el que suba de segundo (o los que suban) lleve piezas duplicadas, de esa manera se puede sustituir lo que haya gastado el primero. Al menos en numero de piezas, si no con las mismas piezas. ¿Como os lo montais?

¿Y otra cosilla como llevais el material? Oscar ;), esto da para una encuesta.
¿Usais porta o no? Y para mi lo mas importante. ¿Como llevais los friends y fisus? Los fisus está claro todos en un mosquea al igual que los micro. ¿Pero y el resto de piezas?
Vlady es partidario de llevar todos los friends juntos, pero yo no. Yo opino que lo suyo es llevar cada friend por separado. ¿Que creeis que es mejor?

14 comentarios:

Vlady dijo...

Bueno, eso de todos en un mosquetón no es del todo correcto Icoba.

De mi material (6 Friends de HB y 10 fisus DMM) lo llevo en dos "mosquetones" de hielo de esos anchos para poder elegir mejor simplemente mirando.

Cuando llevo los (5) Alien de JJ o los tuyos, los llevo en otro y finalmente si llevo macrotronchos (más del 3 de Camalot) los suelo llevar separados ya que si llevo es o es por que estoy en preaviso de que lo voy a emplazar en una fisura concreta.

Salu2

K. dijo...

Yo es que soy sportive a tope, a mi llevar un juego de tascones ya me parece llevar mucho material... :) :)

Anónimo dijo...

Respecto a lo de las reuniones hay que confiar en la suerte ;-). Normalmente no es muy problemático. Hay pocos sitios en los que necesites específicamente un determinado tamaño de friend. Siempre se puede improvisar y si no tienes una pieza montartelo con otra. Un juego de friends surtidito, con alguno repetido suele ser suficiente para casi cualquier vía. Yo soy anti arnés portamaterial. Me resulta bastante incómodo. Prefiero llevarlo todo en el arnés y no tengo problemas para llevarlo todo. A veces he subido dos juegos de friends y dos de aliens mas los fisus y entra todo. Siempre intento que el material quede simétrico, la mitad a cada lado y si hay un cacharro de un tamaño a un lado que haya otro de tamaño similar al otro. Dentro de cada portamaterial ordenado de pequeño a grande de adelante hacia atrás. Es decir, el camalot rojo delante del amarillo y este delante del azul. Con las cintas expres igual. Las cortas mas delante de las largas. Esto te permite saber siempre donde tienes el material e incluso seleccionar a ciegas. Respecto a lo de los mosquetones yo soy de los de mosquetón por friend. Este sistema tiene como desventaja que si te equivocas de talla tardas mas en colocar otro que si lo llevas en un solo mosquetón, pero como ventaja cuando estás pillado puedes chapar el mosquetón y luego, ya con mas calma, meterle una cinta y chapar la cuerda. Solo llevo juntos los mas pequeños, en los que es mas fácil equivocarse. Bueno, si has llegado hasta aquí es que no te has dormido con el rollo que te he soltado.

Kaesar

Vlady dijo...

Que hay:

Cierto es que la gente lee poco, pero cuando se cuentan cosas interesantes pues se lee hasta el final.

Yo he probado alguna vez a llevarlos separados y es un engorro cuando no aciertas como dices, ya que a parte de cansarte más requiere de mayores movimientos...Coger del arnés, probar, colgar del arnés, coger otro probar A Coger del arnés, probar, probar.
Una cosa que veo mal de este que suelo usar yo, es que como se te caiga se te cae todo y no sólo eso, ya que si encima le cae a tu compi, le puede hacer mucha pupa.

Salu2

Anónimo dijo...

Si, pero ten en cuenta que llega un momento en el que pruebas poco. Ya te sabes el tamaño de tus cacharros y aciertas casi siempre a la primera.

Kaesar

Vlady dijo...

Toda la razón Kaesar.

Quizá, al final todo sea una simple manía.

Salu2

cesarob dijo...

Ummmm, Vlady cediendo.... A ver si al final no va a ser tan cabezón.
Yo en estos menesteres tengo muy poca experiencia, pero por lo poco que he probado coincido con Kaesar. El porta me parece un poco engorro, aunque es muy comodo para pasarse el material. Para lo que si que me parece util es para llevar por ejemplo mosquetas. Para eso llevaría un miniporta.
Ummm, otro tema como llevar los anillos... ¿cruzados sin mosquetas? o montadoss (con 2 mosquetas y en doble). Casi me decanto por la segunda opción. La pega es que puedes llevar mosquetas de mas. Entonces la solución puede ser la intermedia, mitá y mitá.
Bueno a ver si termino este mega post....
Con respecto a los fisus lo tengo claro, todos juntos.
Con los friends pequeños/alien hombre se podrían llevar juntos, ya que son manejables, pero yo creo que el final tardas mas en poner el seguro....
Resumiendo.... yo lo llevaría todo con su mosqueta, menos los fisus.
Y en principio en el arnés. Con lo cual llevaría un arnes con mas de 4 portas (cosa que no tengo). Glub.
Un saludo.

Vlady dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Vlady dijo...

Lo dices como si nunca cediese macho. ;)
Yo los aros desde que descubría como llevarlos más cortos, paso de llevarlos en bandolera.
Los llevo al arnés y con sus dos mosquetones preparados.
Muchas veces es un gran engaorro sacarse los aros si andas pillado en el paso y si van en el arnés te quitas de historias.

De todas formas, volviendo a lo de llevarlos separados. Lo de que tardas más en poner un seguro no es cierto César. Si ya te tienes pilotado el tamaño de tus cacharros, tardarás lo mismo. Otra cosa es que se te puedan caer todos como te decía.

La secuencia segun mosqueta por cacaharro sería:
Cojo cacharro, meto en fisura, cojo cinta, engancho mosqueta/cacharro y paso cuerda.

Y la secuencia de cacharros juntos sería:
Cojo cacharros, meto fisura, cuelgo cacharros, cojo cinta(mismo movimiento), engancho mosqueta/cacharro y paso cuerda.

La diferencia se basa en que, si te equivocas en el primero, tendrás que :
Colgar cacharro, cojer otro y probar.
Mientras que en la que te comento, tendrás que:
Probar, probar y colgar cacharros
Yo, de momento, seguiré con mi sistema salvo excepciones.
Aunque no descarto cambios. ;)

Salu2

cesarob dijo...

He creado un foro en desnivel sobre este tema...

Anónimo dijo...

Hola, puedo????? pues decir que comparto 100% mi opinión con cesar, los friends uno por mosquetón, y los alien de dos en dos.... fisus de cable por un lado, y los de cordino en otro mosqueton. todo al arnés, la tralla delante y las cintas detrás por orden de tamaño. los portamateriales solo para abrir vía, para chapas, clavos, maza......., un sacafisus y el aparato de asegurar atrás del todo, con tres mosq. para reunión. navaja pequeña y minibrujula en un bolsillo de la magnesera, con el croquis si hace falta. salud, nos vemos cesar, a ver si repetimos cañas.....

Anónimo dijo...

ah, para vias de fisura difícil, suelo poner una express directamente en cada friend, sobre todo si sé los tamaños.... y los coloco por orden de tamaño....

cesarob dijo...

Pequeño Diabolico, supongo te refiese a Kaesar como Cesar, ya que creo no conocerte. Que de Cesares en el mundillo... De todas formas para tomar unas cañas, siempre estoy dispuesto, jejeje; en este 'rincon' estas invitado a postear cuando quieras.
Un saludo.

Anónimo dijo...

si, creo que quería decir kaesar, pero bueno, si eres icoba, cañas cuando quieras, os las debo por loa ratos que paso con tu blog y el de vlady
salud