jueves, marzo 26, 2009

Aviso de anidamiento en el pico de la iel

Me ha llegado esto:

"El pasado 11 de marzo, un montañero comprometido, notificó la presencia de un huevo de buitre leonado en la vía Emilio del pico de la Miel. La vocalía de medioambiente de la FMM lo puso inmediatamente en conocimiento de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), quienes han confirmado que hacía muchos años que no se producía ningún anidamiento en esta emblemática escuela de escalada. A continuación reproducimos la respuesta dada por el coordinador SEO-Sierra de Guadarrama.

-- Muchas gracias por la información. Creo que hacia muchos años que en el Pico de la Miel no se reproducia el buitre leonado. Los buitres leonados suelen poner el huevo en el mes de enero por lo que probablemente no falte mucho para que eclosione. La idea de difundir la noticia en la web de la fmm es muy buena puesto que es contraproducente que los escaladores se acerquen al nido ya que los padres podian abandonar el huevo. Los pollos de buitre leonado abandonan el nido en el mes de julio, por lo que habría que esperar hasta entonces para evitar molestias que puedan ocasionar el fracaso en la reproducción. Voy a enviar tu mensaje a la persona que coordina y censa las poblaciones reproductoras de buitre leonado en la Comunidad de Madrid, para que tenga constancia del hallazgo.
Dentro de nuesrro grupo hay personas escaladoras que conocen esa vía por lo que más o menos sabemos donde está localizado el nido. Intentaremos leer la anilla con telescopios para saber de donde proceden los padres. En cuanto tengamos esa información te la haré llegar.
Te agradezco mucha la información y espero que surta efecto el mensaje de prevención sobre molestias que pudieran ocasinar involuntariamente algunos escaladores."

1 comentario:

climbingpost dijo...

Buena iniciativa. Que cunda el ejemplo!
Que se porten los escaladores y que se porten los blogeros.
saludos.