martes, septiembre 18, 2007

El negocio de los fabricantes

A raiz de la visita de Pit Schubert desnivel ha publicado alguna respuesta suya al público asistente a la presentación de su libro.
No lo había leido, pero tras ver algún comentario al respecto en vía clasica copio un extracto, ya que es muy, pero que muy interesante:

Pit, ha ensayado mucho con las cuerdas y comenta que en sus manos sólo ha visto romperse una cuerda en una ocasión. Todavía escala con un arnés de hace veinte años, asegura que estas piezas no se deterioran en "tan poco" lapso de tiempo: «Si un arnés se rompe por su anillo de aseguramiento es del todo probable que una inspección a simple vista hubiera detectado un gran deterioro». Y las cuerdas, con 30 años, tampoco se rompen. «Si cuidamos el material y hacemos buen uso de él, sus propiedades se alargan mucho más tiempo del que creemos, aunque conviene cambiarlo de vez en cuando, sobre todo si a simple vista nos parece desgastado. Los fabricantes de material hacen mucho negocio a costa de la renovación habitual de material que hacemos los alpinistas, cuando en muchas ocasiones no es necesario» .../... «Los rayos del sol, cuando inciden directamente y prolongadamente, sobre una cuerda decoloran la camisa, pero tras las pruebas que hemos realizado esto no afecta a su resistencia e interiormente conservan sus propiedades».

Otras cosas que comenta:
  • la fatiga de los crampones (y de las pruebas que hace grivel)
  • la baja probabilidad de rotura de los mosquetones
  • la recomendación de usar resina
En el foro de VC, comentan que los dos peligros para las roturas de cuerdas son los ácidos y los bordes afilados. Y que no hay constancia de la rotura de dos cuerdas dobles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pit Schubert también dijo que la única homologación CE que no es fiable es la de los crampones, que es una fulaní que no reproduce la realidad ni de lejos. así, pasa que hasta los crampones de aluminio (en vez de acero) la superan... Un saludo Icoba. Tino

cesarob dijo...

Gracias por la puntualización Tino.
Saludos.